MARIA ARACELI VILLAR

MARIA ARACELI VILLAR
PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN Y ACTIVIDADES SOCIOCOMUNITARIAS

jueves, 12 de septiembre de 2013

YA ESTAMOS EN EL COLE, DESPUÉS DE UN LARGO VERANO.

La asistencia a la Escuela de Educación Infantil supone para el niño y la niña comenzar a familiarizarse con personas, espacios y materiales diferentes a los conocidos en su ámbito doméstico. Este cambio hará que vaya ampliando su mundo y descubra las pautas de comportamiento de los grupos sociales en los que se desenvuelve. Nuestro Colegio, consciente de los retos que plantea el comienzo de la Educación Infantil, quiere colaborar con las familias con la finalidad común de abrir horizontes, crear interrogantes y desarrollar de este modo las estrategias que permitirán a los niños y niñas ser los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.  
Para muchos de los niños y niñas de tres años, la asistencia al Colegio supone la primera salida del ámbito familiar y por tanto, un alejamiento de los modelos de referencia. Incluso para los que ya han asistido con anterioridad a la guardería, les exige un esfuerzo de adaptación a unos espacios, ritmos, rutinas, compañeros y adultos con los que tendrá que establecer relaciones. Pero al mismo tiempo, el Colegio supone una oportunidad para crecer y madurar, para afirmarse en su propia identidad e iniciar de este modo, el conocimiento y la adaptación al mundo exterior. 

El niño y la niña tienen que ser capaces de asimilar los cambios que supone esta nueva etapa en su vida cotidiana y para ello, nuestro Colegio considera de gran relevancia comenzar el primero de Educación Infantil con un Periodo de Adaptación. El periodo de adaptación es "el camino o proceso mediante el cual el niño y la niña van elaborando desde el punto de vista de los sentimientos, la pérdida y la ganancia que le supone la separación, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la misma".  

Para realizar este "logro" el niño y la niña necesitan, entre otras cosas, tiempo, su tiempo concreto.Hay que tener en cuenta que todos los niños y niñas no son iguales, por lo tanto la adaptación de unos y de otros también será distinta. Debemos evitar comparaciones, ya que esto no beneficiaría a nadie y menos a los propios niños.  Queremos conseguir para todos nuestros alumnos una enseñanza individualizada que les permita adaptarse a su propio ritmo, proporcionándole a cada uno las ayudas que necesite según sus características.  
La colaboración de los padres va a ser fundamental para que juntos ayudemos a que los niños y niñas vean el Colegio como una casa que les da seguridad, confianza, que les ofrece la satisfacción de sus necesidades, que les estimula, en definitiva, una casa donde desarrollarse y crecer FELICES.

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