MARIA ARACELI VILLAR

MARIA ARACELI VILLAR
PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN Y ACTIVIDADES SOCIOCOMUNITARIAS

jueves, 21 de marzo de 2013

TIPOS DE ALERGIA Y ASMA DE LOS NIÑOS/AS


El asma bronquial admite muchos tipos de clasificaciones. Así se pueden distinguir distintos tipos de asma infantil en función del nivel de control, de los factores desencadenantes, y de la gravedad y frecuencia con la que aparece.
En función del grado de obstrucción de las vías respiratorias (medido con espirometría), y de la gravedad y frecuencia de presentación de los síntomas, el asma infantil admite la siguiente clasificación.

Asma infantil: en función de la gravedad del asma

1. Asma leve. En el asma leve, las crisis aparecen con una frecuencia no superior a 1 o 2 por semana, no existe interrupción del sueño nocturno, en los periodos intercrisis (como su nombre indica, son los periodos de tiempo que transcurren de una crisis a otra) el paciente está asintomático y existe buena tolerancia al ejercicio físico, el rendimiento escolar es bueno, la medida del pico flujo espiratorio es superior al 80 por ciento y su variabilidad es inferior al 20 por ciento. La variabilidad del pico flujo espiratorio indica que la medida del valor máximo de aire espirado puede variar a lo largo del día o entre diferentes días e indica el grado de hiperreactividad bronquial. Esta variabilidad está aumentada en los niños asmáticos y, en general, aumenta según aumenta la severidad del asma. La espirometría suele ser normal o con una obstrucción mínima. Las crisis asmáticas suelen responder en menos de 24 horas únicamente utilizando broncodilatadores.
Tipos de asma infantil
El asma leve se divide a su vez en dos subgrupos:
1. Asma leve intermitente. La clínica es entrecortada y puntual.
2. Asma leve persistente. Los síntomas son frecuentes y sin apenas intervalos de tiempo libres de síntomas.
2. Asma moderado. Estos pacientes precisan con frecuencia un tratamiento antiinflamatorio de base, acompañados en las crisis asmáticas del uso regular de broncodilatadores. En el caso de que las crisis sean graves, es posible la necesidad de corticoides sistémicos. Las crisis aparecen con una frecuencia superior a 1 o 2 por semana. Pueden surgir crisis asmáticas graves aunque son poco frecuentes. La necesidad de tratamiento médico urgente es inferior a 3 veces al año. Puede aparecer asma nocturna 2 o 3 veces por semana, con repercusión en la vida escolar y en los periodos intercrisis el niño puede presentar tos seca y pitos con frecuencia, y la tolerancia al ejercicio físico está disminuida. La medida del pico flujo espiratorio se encuentra entre un 60 y un 80 por ciento de su mejor marca personal y su variabilidad está entre un 20 y un 30 por ciento. La espirometría presenta un patrón obstructivo claro y la respuesta de los bronquios después de la administración de un broncodilatador es positiva y se observa un incremento del volumen espirado en el primer segundo superior al 15 por ciento.
3. Asma grave. Estos pacientes precisan tratamiento de continuo y asociando diversos fármacos: brocodilatadores + corticoides sistémicos o inhalados a dosis elevadas + antileucotrienos. Las crisis aparecen con mucha frecuencia y suelen ser crisis asmáticas graves. Los pitidos en el tórax o sibilancias suelen aparecer a diario. La necesidad de tratamiento médico urgente es de más de 3 veces al año. En algunos casos, estas crisis van acompañadas de insuficiencia respiratoria e incluso respiración asistida. En los periodos intercrisis, el niño presenta tos seca y pitos continuos, con muy mala tolerancia al ejercicio físico, con interrupción casi diaria del sueño nocturno y opresión torácica al despertar por las mañanas. La vida escolar se ve claramente afectada y la espirometría presenta un patrón obstructivo claro: La respuesta broncodilatadora puede ser incompleta y la medida del pico flujo espiratorio es inferior al 60 por ciento de su mejor marca personal y su variabilidad es de más de un 30 por ciento.

Asma infantil: en función de su origen

Basándonos en el origen de la enfermedad o en los factores desencadenantes, el asma infantil puede ser:
1. Asma extrínseca. Se denomina también asma alérgica e incluye el asma por inhalantes (pólenes, ácaros, animales, hongos y agentes ocupacionales) y las crisis de asma por alimentos, medicamentos e himenópteros. El asma alérgica puede, a su vez, dividirse en estacional y perenne, en función del ciclo temporal que tengan los inhalantes que lo provocan. Representa aproximadamente entre el 70-85 por ciento de los casos, según los estudios.
2. Asma intrínseca. Recoge el resto de los casos en los que no es posible identificar una causa alérgica. El asma asociado a procesos infecciosos, el inducido por la existencia de reflujo gastroesofágico o el que se manifiesta por la inhalación mantenida de vapores irritantes son algunos ejemplos.
- Asma no alérgica: las crisis se desencadenan por sustancias irritantes (como el humo del tabaco, el humo de leña, desodorantes, pintura, productos de limpieza, perfumes, contaminación ambiental), infecciones respiratorias (gripe, sinusitis), aire frío, los cambios repentinos de temperatura o el reflujo gastroesofágico.
- Asma ocupacional: las crisis se desencadenan por la exposición a sustancias químicas en el lugar de estudios o residencia, como polvo de madera, metales, compuestos orgánicos o resinas plásticas.
- Asma inducida por el ejercicio: se desencadena cuando el niño hace ejercicio o incrementa su actividad física. Los síntomas se presentan mientras se realiza el ejercicio o poco tiempo después de finalizar la actividad física.
- Asma nocturna: puede aparece en niños con cualquier tipo de asma. Los síntomas empeoran a media noche, especialmente de madrugada.

Asma infantil: en función del nivel de control

Con un buen control del asma, los niños pueden llevar una vida normal. La diferencia entre la calidad de vida de un niño que mantiene su asma controlado con medicación y medidas antialérgicas y otro que no lo tiene es muy importante.
1. Asma controlado. El niño no presenta síntomas diarios o nocturnos y no necesita medicación de rescate. Las reagudizaciones son muy poco frecuentes.
2. Asma parcialmente controlado. Los síntomas diurnos aparecen de dos a más veces por semana, con algún síntoma nocturno. Es necesario el uso de medicación de rescate más de dos veces por semana, y las reagudizaciones son más frecuentes (una o más por año).
3. Asma no controlado. Tiene tres o más características del asma parcialmente controlado y las reagudizaciones son semanales.
Marisol Nuevo.

Qué es una reacción alérgica.

Las alergias infantiles aumentan año tras año

Actualmente, son muchos los niños que sufren algún tipo de alergia y su incidencia va en aumento año tras año. De forma leve, las manifestaciones de la alergia en los niños se presentan casi siempre del mismo modo: a través de estornudos, congestión de nariz y de ojos, o de reacciones cutáneas.
Cuando el niño está sufriendo una reacción alérgica, su organismo presenta una respuesta exagerada al estar expuesto a determinadas sustancias llamadas alérgenos, que pueden estar presentes en sustancias químicas de ciertos materiales, en el medio ambiente, en alimentos o en medicamentos. El término "alérgeno" se refiere a cualquier sustancia, que puede desencadenar una respuesta alérgica. Por tanto, las reacciones alérgicas crecen al tiempo que la exposición a sustancias alergénicas es mayor.

¿Cómo se produce una reacción alérgica?

La reacciones alérgicas en los niños
Una reacción alérgica puede producirse por ingestión, contacto, inhalación o inyección del alérgeno. Si el niño queda expuesto por primera vez a sustancias como los ácaros, el polen, los alimentos, el látex o las picaduras de insectos, su sistema inmunitario puede considerar "equivocadamente" que ese elemento es nocivo y, como tal, genera anticuerpos específicos que producen la sensibilización hacia esa sustancia.
Cuando se repite el contacto con esta sustancia considerada nociva, el sistema inmunitario reacciona espectacularmente en un intento de proteger al cuerpo del presunto agresor (alérgeno), y produce anticuerpos IgE contra éste. A la vez, estos anticuerpos hacen que determinadas células del cuerpo se activen y liberen histamina y otras sustancias químicas que provocan la inflamación.
A medida que avanza "la batalla", los síntomas aparecen en todo el cuerpo, como por ejemplo, en los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, la piel y/o en el tubo digestivo provocando picor, estornudos, broncoespasmo (sibilancias), etc.

¿Cuáles son los síntomas de una reacción alérgica?

Los síntomas pueden presentarse a varios niveles y exteriorizarse de manera diferente. En algunos casos, pueden ser unos síntomas leves, pero en otros, pueden poner en peligro la vida del niño o de la persona que tiene esta reacción. En función de los síntomas que presenta el niño es posible valorar el grado de alergia:
- A nivel cutáneo. Los síntomas más frecuentes suelen ser la parición de dermatitis atópica, picor, enrojecimiento de la piel, urticaria y angioedema (como la inflamación de labios o párpados). El síndrome de alergia oral suele presentar picor en los labios, la lengua, la garganta, la faringe y edema de labios (relacionado con la alergia de frutas y verduras).
- A nivel digestivo. Puede presentarse picor oral o faríngeo, náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea y rechazo del alimento.
- A nivel respiratorio. Los síntomas de la alergía pueden desencadenar rinitis aguda, conjuntivitis, edema de glotis (ronquera, afonía, dificultad para tragar o en la entrada de aire por la boca) y broncoespasmo (respiración agitada y pitos o sibilancias en el pecho).
- A nivel cardiovascular. Suelen reflejarse en hipotensión, (síncope o pérdida repentina de conciencia) y arritmias. Y en casos más graves se manifiestan diversos síntomas a la vez, y es lo que se denomina anafilaxia.

Tiempo de aparición de los síntomas de la alergia

Los síntomas pueden aparecer en segundos o al cabo de pocas horas después de la ingestión, contacto, inhalación o inyección de alérgenos, aunque en la mayoría de los casos se evidencian durante la primera hora. Si tu hijo presenta algún tipo de reacción o síntoma ante alguna sustancia, debes consultar de inmediato con tu pediatra y, si se confirma la reacción de su sistema inmunitario ante el alérgeno, evitar en adelante que el niño entre en contacto con dicho alimento o sustancia. Hay algunas alergias leves que acaban por solventarse, pero las más graves es frecuente que se padezcan de forma crónica a lo largo de la vida.
Fuente consultada:
Este artículo contiene información extraída de Histasan, Asociación Madrileña de Alergias Alimentarias.

Los pediatras piden una mayor conciencia a los padres sobre la necesidad de controlar mejor el asma de sus hijos, para evitar que esta enfermedad, así como sus síntomas y consecuencias, representen riesgos para la salud de los pequeños. Una consulta y un diagnóstico médico son importantes y necesarios para que el niño pueda recibir un tratamiento adecuado y así llevar una vida normal como los demás niños.

Cómo se trata el asma en los niños

Niño con asma
Un posible tratamiento de asma se hacen necesarios cuando el niño:
- Presenta tos recurrente, especialmente por la noche, y acompañada de pitidos en el pecho y dificultad para respirar;
- Presenta dificultad para respirar y sibilancia en el pecho durante o después de practicar ejercicios físicos. Aproximadamente un 85 por ciento de los niños tiene este problema;
- Es particularmente sensible a los animales, polvo casero, polen, moho y humo de tabaco;
- Está predispuesto a padecer el asma por factores hereditarios;
- Presenta constantes cuadros gripales y de infecciones respiratorias tales como bronquitis, neumonía, etc.;
- Presenta alteración respiratoria debido a los cambios bruscos de temperatura, particularmente en temperaturas frías;
- Muestra respiraciones rápidas y profundas durante una respuesta emocional.
Para que el niño asmático consiga disfrutar de una buena salud, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), recomienda que haya cooperación entre el paciente y su médico, que se identifique y reduzca la exposición de los niños a los factores de riesgo; que se valoren, traten y monitoricen el asma; y que se sepa manejar ante una crisis de asma. Además, cada paciente debe tener un tratamiento personalizado por escrito, tomar los medicamentos prescritos por el médico, conocer y evitar los factores que puedan desencadenar la crisis de asma.
La educación sobre el asma y su tratamiento se deben realizar a todos los niveles. Los padres, por ejemplo, deben asegurar que sus hijos, incluso los que sufren de asma, lleven una vida saludable, sin estar expuestos a desencadenantes como el humo del tabaco, etc. Si tu hijo es asmático y quieres saber si su cuadro médico está bajo control, existen algunas situaciones que podrán confirmar este estado:
- El niño no tiene síntomas de asma como tos por las mañanas, al correr o practicar un ejercicio físico constante;
- El niño duerme bien sin despertarse por las noches;
- El niño no necesita utilizar medicación de alivio como broncodilatadores u otros;
- El niño no presenta ningún ataque o crisis de asma;
- El niño puede realizar actividades deportivas y de tiempo libre, sin limitaciones.
Los pediatras son los únicos que pueden diagnosticar el asma. Sólo él podrá identificar las causas del asma, es decir, si es fruto de una alergia, o de las reacciones a los cambios de temperatura, etc., y determinar el tratamiento adecuado. Por eso es muy importante que siempre se consulte con el médico cuando el niño presente algún síntoma.
Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com

Episodio de anafiláxia en los niños alérgicos.

 La Dra. Begoña Dominguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) nos explica los síntomas de una cuadro anafiláctico.


http://www.guiainfantil.com/videos/195/tipos-de-alergias-y-el-asma-de-los-ninos/
http://www.guiainfantil.com/1655/tipos-de-asma-infantil.html
http://www.guiainfantil.com/1343/que-es-una-reaccion-alergica.html
http://www.guiainfantil.com/blog/763/tu-hijo-tiene-asma.html
http://www.guiainfantil.com/videos/197/episodio-de-anafilaxia-en-los-ninos-alergicos/


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario