MARIA ARACELI VILLAR

MARIA ARACELI VILLAR
PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN Y ACTIVIDADES SOCIOCOMUNITARIAS

sábado, 23 de marzo de 2013

DÍA NACIONAL DE LA MEMORÍA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

Es el día en el que se conmemora en Argentina a las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional, anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

María Estela Martínez de PerónMaría Estela Martínez Cartas de Perón Isabel Perón, fue presidente de la Nación Argentina y una de las primeras mujeres en el mundo en ejercer el cargo de presidente de un país.
Asumió el 1 de julio de 1974 en su condición de vicepresidente, tras la muerte de su esposo, el presidente Juan Domingo Perón. Fue depuesta el miércoles 24 de marzo de 1976 por un golpe de Estado que dio origen a la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y que la mantuvo detenida varios años.
Al ser liberada en 1981 se radicó en España, donde vive desde entonces. A comienzos de 2007, a raíz de la apertura de causas judiciales por asesinatos políticos realizados durante su gobierno, se solicitó su extradición a la Argentina.
En el artículo 29 de la Convención Internacional sobre los  Derechos de la Infancia dice
"La educación tiene que servir para ayudarte a crecer en una sociedad libre, donde estés en condiciones de crear, soñar, inventar, descubrir, elegir... Solamente si tenés la oportunidad de elegir, de equivocarte y aprender podrás ser una persona independiente."
¿COMO TRABAJAR ESTE DÍA CON LOS NIÑOS/AS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL? 
"El hombrecito verde y su pájaro"
Laura Devetach

El hombrecito verde de la casa verde del país verde tenía un pájaro.
Era un pájaro verde de verde vuelo. Vivía en una
jaula verde y picoteaba verdes verdes semillas. El
hombrecito verde cultivaba la tierra verde, tocaba
verde música en su flauta y abría la puerta verde de
la jaula para que su pájaro saliera cuando tuviera
ganas.
El pájaro se iba a picotear semillas y volaba verde,
verde, verdemente. Un día en medio de un verde
vuelo, vio unos racimos que le hicieron esponjar las
verdes plumas.
El pájaro picoteó verdemente los racimos y sintió una gran alegría color naranja. Y
voló, y su vuelo fue de otro color. Y cantó, y su canto fue de otro color.
Cuando llegó a la casita verde, el hombrecito verde lo esperaba con verde sonrisa.
–¡Hola, pájaro! –le dijo.
Y lo miró revolotear sobre el sillón verde, la verde pava y el libro verde. Pero en
cada vuelo verde y en cada trino, el pájaro dejaba manchitas amarillas, pequeños
puntos blancos y violetas.
El hombrecito verde vio con asombro cómo el pájaro ponía colores en su sillón verde,
en sus cortinas y en su cafetera.
–¡Oh, no! –dijo verdemente alarmado.
Y miró bien a su pájaro verde y lo encontró un poco lila y un poco verde mar.
–¡Oh, no! –dijo, y con verde apuro buscó pintura
verde y pintó el pico, pintó las patas, pintó las
plumas.
Pero cuando el pájaro cantó, no pudo pintar su canto.
Y cuando el pájaro voló, no pudo pintar su vuelo.
Todo era verdemente inútil.
Y el hombrecito verde dejó en el suelo el pincel
verde y la verde pintura.
Se sentó en la alfombra verde sintiendo un burbujeo por todo el cuerpo. Una
especie de cosquilla azul.
Y se puso a tocarla flauta verde mirando a lo lejos.
Y de la flauta salió una música verde azul rosa que hizo
revolotear celestemente al pájaro.





Todos los chicos del mundo tienen derecho a recibir alimento, protección, atención médica, educación, y a preservar su identidad, entre otras cosas.
Estos derechos son obligatorios: deben respetarse, y el Estado se compromete a intervenir en caso de su incumplimiento.
Si querés conocer todos estos derechos, es muy fácil: están en una convención que es la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Vamos a explorarla a través de algunas consignas.

Investiga, busca información y contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es una convención? Podés buscar la palabra en un diccionario.
  • ¿Qué es la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño? Podés buscar información en internet, en la biblioteca de tu escuela o en los libros de texto.
  • ¿Todos los países han firmado y ratificado esa Convención? ¿La Argentina lo hizo?
  • Leé el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño. Podés encontrar la versión original en el sitio de la Organización de Naciones Unidas. También te ofrecemos una versión adaptada para chicos. Ambas versiones están también en el CD “Convivencia en la diversidad”, de la Colección educ.ar.
  • ¿ Por qué nos beneficia que la Argentina haya ratificado esa Convención?
  • ¿Por qué es importante que todos los niños conozcan sus derechos?

Una carta abierta a todas las personas del planeta:

Redactá una carta en la que les expliques a todos los chicos la importancia de que nuestro país haya ratificado la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

En esta carta deben aparecer las siguientes palabras:

Convención Internacional sobre los Derechos del Niño - derechos - Estados parte - conocer los derechos para exigir que se cumplan - ejemplo.

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