MARIA ARACELI VILLAR

MARIA ARACELI VILLAR
PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN Y ACTIVIDADES SOCIOCOMUNITARIAS

jueves, 21 de marzo de 2013

LA DEPRESIÓN EMPIEZA EN LA INFANCIA. AUTOESTIMA.

Casi un 100 por ciento de los casos de depresión se inicia en la infancia. Las necesidades básicas que no se cubren en esta etapa provocarán daños a los niños en las siguientes etapas. Solo los niños que reciben estímulos positivos de sus padres podrán ser mejores adolescentes y adultos.
Durante una conferencia sobre Depresión: causas, consecuencias y prevención, realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México, el psicólogo Jorge Alfonso Valenzuela Vallejo dijo que la incapacidad de identificar, percibir y expresar sentimientos puede llevar a un niño a la depresión, y que estos factores podrán repercutir negativamente en su adolescencia o en la edad adulta. El psicólogo destacó que en los sistemas capitalistas se crea la necesidad de poseer bienes materiales y se dejan de lado los temas relacionados con la naturaleza del hombre. Se deja de lado el afecto, el cariño, y la atención, generando un proceso de deshumanización.

La presión puede conducir a la depresión

Depresión infantil
Lo único que interesa a muchos padres en estos sistemas es que su hijo se porte bien, que obtenga buenas notas académicas, que sea obediente y cubra todas sus expectativas, así como de la sociedad y de la escuela. Esta presión puede llevar a los niños a la depresión. La depresión de los niños está relacionada también con su relación con los demás. Si el niño ve a su madre sonreír, se sentirá querido, reconocido y adquirirá confianza y será capaz de identificar lo que siente. En caso contrario, si la madre está siempre molesta o deprimida, el niño construirá una imagen de sí mismo donde sólo cubrirá las expectativas que se le impongan, ajenas a los sentimientos pensamientos y deseos propios.
Por esta razón, es importante que los padres establezcan una relación positiva, afectiva, y basada en la confianza con su hijo, que le estimulen y motiven, permitiendo así que el niño desarrolle sus potencialidades y construya buenas relaciones con los demás. Vallejo alertó que sólo un cinco por ciento de los casos de depresión tiene origen en problemas metabólicos o aspectos como traumatismos, problemas de hipertiroidismo, hormonales o cardiovasculares, entre otros.
Vilma MedinaEditora de GuiaInfantil.com
La autoestima es la diferencia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser. ¿Cómo se manifiestan los problemas de autoestima en un niño? o ¿cómo saber si mí hijo tiene problemas de autoestima? Son algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen los padres. Para obtener las respuestas, lo mejor es que los padres estén atentos para detectar comportamientos que sean muestras de baja autoestima.

¿Cómo se desarrolla la autoestima de los niños/as?

Problemas de autoestima
En los niños, el concepto de autoestima se desarrolla en cinco áreas:
1. Área social. Sentimientos del niño o adolescente sobre las relaciones con sus amigos.
2. Área académica. Percepción de su faceta como estudiante.
3. Ámbito familiar. Ubicación como miembro de una unidad familiar, relacionado con sus sentimientos como parte integrante de su familia.
4. Imagen corporal. Reflejo de cómo ve su aspecto físico o sus capacidades físicas.
5. Autoestima global. Valoración general que hace de sí mismo.

Cómo identificar la baja autoestima de los niños/as.

Normalmente, durante su desarrollo los niños suelen presentar muchas alteraciones de conducta. Y eso es totalmente normal, ya que el niño necesitará contrastar distintas situaciones. Pero existen actuaciones que persisten y se convierten en comportamientos casi crónicos. Por ejemplo, cuando el niño empieza a evitar actividades intelectuales, deportivas o sociales por miedo al fracaso; cuando engaña, miente, y echa la culpa a los demás; cuando, por no confiar en sí mismo y en su capacidad, se hace el pequeño delante de los demás; cuando se vuelve agresivo o violento, y extremadamente tímido; cuando se niega a todo y se muestra frustrado delante de cualquier situación, o cuando la opinión ajena domina sus decisiones.
Cuando te des cuenta de que tu hijo presenta alguna de estas conductas, es aconsejable que te acerques más a él para intentar ayudarle. El apoyo de la familia es fundamental en el proceso de recuperación. Pero, si ves que la situación es más seria, es recomendable solicitar la ayuda de un especialista, antes de que siga creciendo con este problema. El papel de la escuela también es importante, ya que es la que debe tener habilidad y medios para identificar el problema y ayudar al niño a dar una salida a estos sentimientos tan distorsionados que le causan tantos problemas.

¿Por qué es importante para los niños tener una buena autoestima?

La autoestima de una persona es muy importante porque puede ser el motor que la impulse a triunfar en la vida en el terreno personal. Por lo general, un niño con buena autoestima suele demostrar el deseo de intentar cosas nuevas, de aprender, de probar nuevas actividades; de ser responsable de sus propios actos; de tener comportamientos pro-sociales; de tener confianza en sí mismo y en sus capacidades; de colaborar con los demás; de reconocer sus errores y aprender con ellos. En este caso, no tienes por qué preocuparse. Tu hijo estará construyendo una buena autoestima.

Libros recomendados para reforzar la autoestima de los niños/as:

1.Hijos felices
Alicia Banderas
Hasta no hace muchos años, la psicología infantil se basaba en el tratamiento de los transtornos psicológicos centrados en los aspectos más negativos, en los déficits y las patologías. Hoy sabemos que es tanto o más efectivo potenciar las cualidades positivas de los niños, sus virtudes y sus fortalezas.
En su nueva obra, Alicia Banderas hace uso de su experiencia para ayudar y enseñar a padres, madres y a todas aquellas personas involucradas en el mundo de la educación, a emprender la apasionante tarea de ayudar a los niños a fortalecerse para que luchen por su propia felicidad. Hijos Felices expone numerosos casos prácticos tratados por la autora, y reflexiona sobre las teorías más novedosas de la emergente psicología positiva; todo ello escrito en un lenguaje claro, directo y sencillo.

2. La autoestima de tu hijo/a
Michelle Borba
Autoestima de los niños Por fin se ha escrito un libro que nos muestra cómo transmitir a los niños ocho cualidades indispensables y necesarias para vivir la vida con seguridad y de forma feliz: la confianza en uno mismo, la autoconciencia, la comunicación, la resolución de los problemas, la sociabilidad, la perseverancia y la empatía.




3. ¡Eres genial tal como eres! 100 consejos para que tu hijo desarrolle su autoestima
Elizabeth Hartley-Brewer
100 consejos para que tu hijo desarrolle su autoestima Los jóvenes de hoy en día necesitan, por parte de padres y educadores, una serie de consejos y ayudas para enfrentarse a este mundo con la autoestima alta. Cómo fortalecer la disciplina, ayudar a cumplir las metas y a superar obstáculos. El fracaso escolar, el alcoholismo, la drogradicción y la ausencia de motivaciones son algunos de los males que este libro ayudará a evitar.


4. Un niño seguro de sí mismo. Cómo reforzar la autoestima de su hijo/a
Paola Santagostino
100 consejos para que tu hijo desarrolle su autoestima La falta de autoestima de su hijo/a puede ser causa de trastornos de la personalidad en la vida adulta: drogadicción, dificultades emocionales, problemas de relación...
Existen muchas formas de reforzar la confianza del niño en sus propias capacidades a partir de las vivencias de cada día. Un niño seguro de sí mismo se convertirá más tarde en un adulto sereno y equilibrado.
El ingrediente principal de la seguridad es confiar en uno mismo: en las propias emociones, en los propios deseos, en las propias habilidades y aptitudes. Pero, ¿cómo podemos reconciliar el anhelo de libertad del niño con la natural preocupación de los padres? ¿Cómo protegerlo sin agobiarlo/a?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario